Foro
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 [Tutorial] Hacer Ascii-art

Ir abajo 
AutorMensaje
OscarRuiz
Admin
avatar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Edad : 22

MensajeTema: [Tutorial] Hacer Ascii-art   Vie Mayo 21, 2010 9:28 pm

Para empezar

Inicia JavE o tu editor de texto favorito. Piensa acerca de lo que quieres dibujar y que podría ser un buen sujeto para tu primer ASCII. No empieces con algo demasiado difícil, como celebridades. Muchas personas escogen una casa, aunque creo que es un tema bastante aburrido: Otras intentan con un rostro, pero es mucho más difícil. Animales, plantas y objetos caseros son alternativas recomendables. Puedes dibujar un objeto o una escena, como por ejemplo una casa, un árbol y unos cuantos pajaritos.

Una imagen de referencia puede ser útil Puedes usar una técnica llamada trazado, que será explicada más adelante. Ver imágenes ASCII creadas por otras personas puede ser tan importante como crear la tuya propia, pues es posible aprender muchas técnicas distintas con sólo mirar arte ASCII. Cómo crear líneas rectas, cómo reproducir la textura del pelaje y cuáles son los secretos de las curvas suaves?

También recuerda las normas del arte convencional, como que los ojos están en el medio del rostro y no en la frente, y que las personas miden 6 a 8 cabezas de alto (a menos que estés dibujando una caricatura). Las casas usualmente no están en la parte superior del suelo, sino en el suelo (es decir, el horizonte está más arriba que la base). La perspectiva mejora mucho las imágenes de objetos cúbicos. Una casa o cubo sin perspectiva no es más que un rectángulo, no es muy interesante.

Arte lineal

El arte lineal es una buena opción para principiantes. Es una buena idea hacer un bosquejo primero. Dibuja los contornos de tu objeto y fíjate si se parece a tu modelo. Trata de evitar el usar sólo líneas rectas y barras, eso hace que tu imagen se vea torpe. En vez de eso, usa comas, puntos, guiones y apóstrofes. Puede ser una buena idea hacer el bosquejo con puntos, y luego reemplazar algunos por "dos puntos" y "punto y coma", otros a apóstrofes o acentos y luego agregar más detalle.

No te preocupes de las sombras, reflejos y esas cosas. Intenta usar la mayor variedad posible de caracteres para obtener el mejor resultado. Puedes lograr más detalle con la técnica lineal que con la sólida, pero a veces debes tener moderación para obtener los mejores resultados. Si estás dibujando un rostro, no tienes para qué dibujar cada arruga, y también puedes omitir las pestañas.

Arte sólido

Son pocos quienes comienzan con ASCII sólido, pero nada te lo impide. Las formas rellenas tienen el mismo nivel de dificultad que las líneas, es sólo que el arte sólido no va bien con casas y rostros. No es buena idea mezclar líneas y arte sólido. Algunas personas usan un caracter distinto para cada área de la imagen, pero es mejor atenerse a uno o unos pocos caracteres de relleno. El antialiasing es muy importante en el ASCII sólido.

Escala de grises

ASCII en escala de grises es difícil y no se recomienda para principiantes, aunque conozco a algunos que han empezabobbaon este estilo y han obtenido buenos resultados. Necesitas un buen ojo para la luz y la sombra, y una imagen de referencia (tal vez necesites aumentar el contraste de ésta). Escoger los caracteres adecuados es crucial, y recuerda que la "claridad" o "oscuridad" de algunos caracteres varía mucho según el tipo de letra. Echa un vistazo a arte ASCII existente o incluso a conversiones, así obtendrás inspiración para buenos conjuntos de caracteres. No empieces demasiado pequeño, 80x25 es probablemente lo mínimo, y 80x50 es mejor.

Antialiasing

El antialiasing (suavizar los contornos) no se aplica al ASCII lineal de la misma manera que al sólido y escala de grises, pero pienso que lograr bordes lisos es uno de los aspectos más importantes en una imagen ASCII sólida (a menos que estés buscando un resultado distinto). ASCII a escala de grises suele dibujarse sin espacios vacíos, pero a veces no tiene fondo y es allí donde más necesitas antialiasing.

La técnica del antialiasing es muy simple de hacer y puede ser lograda con puntos/comas y apóstrofes/acentos/comillas. Sólo agrega éstos cuando veas una esquina "quebrada", y se verá mucho mejor. A veces querrás usar más caracteres. Yo uso d, b y n (a veces m) para las partes superiores y + para las inferiores. El signo + no se ve muy bien, pero es lo mejor que he encontrado. q y p pueden ser usadas como complemento de d y b, pero son más bajas que el texto en general. P es mejor, pero no tiene equivalente para el lado izquierdo. Los artistas de demoscene usan una variedad más amplia de caracteres, como 7, 4, \, / y %.

88888
88888888888
8888888888888
8888888888888
8888888888888
88888888888
88888

Un círculo lleno, sin antialiasing

.nd888bn.
.d888888888b.
8888888888888
8888888888888
8888888888888
`+888888888+'
`"+888+"'

El mismo círculo, con antialiasing

Trazado

En tiempos antiguos, los artistas a veces dibujaban o copiaban una imagen en una transparencia, la cual pegaban en sus pantallas para poder dibujar la imagen con mayor exactitud. Usé esa técnica una vez, cuando quise crear un ASCII en base a un mapa, y comencé por copiar el dibujo de un libro, pero al no tener transparencias usé una bolsa plástica. Obviamente, los resultados no fueron precisamente excelentes.

Cuando Netscape Composer fue lanzado, algunas personas descubrieron que podían seleccionar una imagen como fondo y dibujar por encima. Ahora tenemos JavE, que tiene una función para esto (watermark); puedes ajustar el tañano y relación de aspecto de la imagen, y aplicar ajustes de brillo/contraste.

Relación de aspecto

Se debe poner especial atención a la relación de aspecto, en particular porque ésta difiere mucho dependiendo de la tipografía. Prácticamente todas las tipografías son más altas que anchas, por lo que una imagen de 10 líneas y 10 columnas probablemente no se vea cuadrada. Las tipografías de ancho fijo en general tienen el mismo ancho entre ellas, pero Topaz New es bastante más angosta, mientras que Courier y sus variantes son bastante anchas. La mayoría de los navegadores vienen configurados para usar Courier para estos efectos, por lo que algubobbamágenes pueden parecer innecesariamente gordas, pero esto es prácticamente inevitable. Solamente pon atención a esto si estás dibujando ASCII para algún propósito específico o si estás usanbobbaourier o Topaz para dibujar. Una manera de resolver esto es no dibujar imágenes que necesariamente deben ser cuadradas o circulares; también puedes usar un ángulo distinto. Una de mis imágenes ASCII se ve bien tanto en una resolución de 80x25 como en 80x50, a pesar de que 80x50 es el doble de ancha.

Dificultades y limitaciones

Algunas cosas presentan mucha dificultad en ASCII, en ciertos casos parece obvio pero a veces no. Líneas inclinadas, casi verticales, son muy difíciles y terminan viéndose bastante estúpidas, por lo que es una buena idea evitarlas cuando sea posible. Este problema no ocurre con líneas inclinadas horizontales, éstas son muy fáciles de hacer si aprendes a usar correctamente los distintos caracteres.

Objetos con gran resolución o detalle también son difíciles, cosas como pequeñas espirales. Por eso a veces necesitas omitir el detalle (o dibujar en una resolución mayor). Tampoco puedes representar correctamente cosas borrosas o muy suaves. Al menos puedes crear ilusiones ópticas en ASCII, como estereogramas. Imágenes al estilo "Ojo Mágico" no son posibles, a menos que trabajes en una resolución muy alta.

Perspectiva, 3D y ASCII isométrico

Algubobbamágenes ASCII tienen perspectiva, pero suele ser bastante simple y se limita a líneas. De alguna manera, el ASCII se asemeja al arte naïf. Incluso ubobbample perspectiva mejora la imagen. Una buena manera de crear perspectiva es dibujar las líneas de manera a que tiendan hacia ese punto imaginario de perspectiva (punto de fuga), que puede estar en el centro de la imagen o en alguna otra parte. El arte ASCII isométrico exisbobbambién. JavE tiene una función que reproduce formas 3D en arte ASCII; puede hacerlo como estructura de alambre (también llamada wireframe)o con iluminación simple.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
[Tutorial] Hacer Ascii-art
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tutorial detallado de como hacer una armadura con Resina,fibra y PVC(ejemplo custom PRE VIZSLA Death watch)
» [Tutorial] - Como hacer un ''GIF''.
» Como hacer armadura Jango fett o Boba fet (metal o aluminio)
» se va a hacer gpt madrid?
» Que hacer en caso de Ataque Nuclear

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Habbo Lutions :: Diseño grafico :: Tutoriales-
Cambiar a: